EL CLUB
 
 
 

 

       Somos un club de tiro, ubicado en Sevilla cuyo propósito es la práctica, la promoción y el fomento del deporte de Tiro con Armas de Avancarga e Históricas.
  
      Con estos propósitos, un grupo de amigos, todos tiradores, fundamos el Club “Tercios Morados de Sevilla” en otoño del año 2002, y nos adscribimos a la Federación de Tiro Olímpico de Andalucía.  En la actualidad somos alrededor de unos 20 socios y hemos contado con tiradores juniors y veteranos, acontecimiento poco frecuente en el mundo de la Avancarga en España.
  
 EL NOMBRE DEL CLUB      El nombre de “Tercios Morados de Sevilla”, proviene de una unidad del Ejercito de la Corona Española creada en el Siglo XVII; Somos una entidad exclusivamente deportiva pero  escogimos esta denominación en función de su significado y simbolismo tanto histórico como local, relacionado con la utilización de armas de pólvora negra y anteriores a la aparición de las de cartucho metálico durante la última mitad del Siglo XIX.
 
 NUESTRO LOGOTIPO        El logotipo del club, está basado en una de las más fascinantes veletas que hay en Sevilla, instalada en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, cuyo edificio está ubicado en el barrio de San Bernardo desde 1715, dicha instalación fue unas de las principales metalúrgicas estatales españolas durante el S. XVIII, y siguió funcionando como industria de armamento hasta el ultimo tercio del Siglo XX.

 

La historia de dicha veleta es contemporánea a la de la Fábrica, y representa a un soldado en posición de “cargar a la bayoneta” con un fusil de chispa o pedernal. Por esto lo escogimos como base para el diseño de nuestro logo, ya que este tipo de armas se utilizan en la modalidad deportiva de Avancarga llamada Miguelete.
 

Página Principal

 

Edición WWW

 
 
BREVE HISTORIA DE LOS “TERCIOS MORADOS DE SEVILLA”
           
            La historia de la Genealogía de las unidades militares españolas, sobre todo las relativas a las del SS. XVII-XVIII, son parcas y ambiguas como igual de imprecisas. Recientes investigaciones han ido, poco a poco, corrigiendo estas carencias, ya que los anteriores estudios databan de mediados del Siglo XIX: ahora se puede relatar sin titubeos ni graves equivocaciones.
 
            Normalmente se ha creído que el origen de la unidad de Tercios Morados de Sevilla, se remonta al momento cuando fue levantada en 1632 por el Capitán Juan Antonio Díaz Pimienta; aunque fue el 22 de agosto de 1634 la fecha exacta de su creación como “Coronelía de las Guardias de Su Magestad”.  
 En 1640, a raíz de la reorganización que tuvieron los Ejércitos de Carlos II después del Tratado de los Pirineos (fin de la guerra entre España y Francia), toma la denominación de “Regimiento de la Guardia del Rey”.
En 1660 pasa a denominarse “Tercio de Castilla”. Unos años después cambiaría de nombre, designándose como “Tercio Provincial de Sevilla” hasta 1694 que se identificaría como MORADOS DE SEVILLA.
            Con esta denominación formó parte en la Guerra de Sucesión española a principios del S. XVIII, apoyando al bando del rey Felipe V, estableciéndose en Madrid. A lo largo de esta guerra sus mandos fueron varios, entre ellos D. Francisco Antonio Díaz Pimienta y Zaldívar, marqués de Villarreal de Buniel, hasta 1703; que posteriormente llegó a ser Teniente General de los Reales Ejércitos hasta su fallecimiento en 1707. Le sustituyó el polémico Juan Isidoro de Padilla y Rojas, apresado en Badajoz por las autoridades reales por haber rendido la plaza de Alburquerque a los portugueses; tras el proceso que tuvo, se le privó del regimiento y fue desterrado. A partir de 1705 le reemplazó Emmanuel de Orleans, de origen francés, II Conde de Charní, que ascendió a brigadier al año siguiente.
                
A partir de 1707 y, ahora como Regimiento, torno a la denominación   “Regimiento Castilla”. Dicha designación la utilizó hasta 1763 que se cambió por el “Regimiento del Rey”, llamándose tres años después “Regimiento Inmemorial del Rey”; nombre con el que se sigue manteniendo hoy en día, siendo ésta una de las unidades más antiguas del Ejército español.