Los Calepinos

 

 

El calepino y la sémola son, probablemente, los elementos de la avancarga más inesperados por cualquier neófito y, sin embargo, su función es muy importante en la precisión del disparo.

El calepino es un trozo de lienzo de un grueso que debe complementar el del proyectil hasta alcanzar el calibre del cañón (si calibre 0,450 y bola 0,445:  claepino de 0,055). Usualmente los llevamos o en botes de película de fotos o en botes de pastillas tipo los de couldina o redoxon o simplemente sueltos en la caja.

El calepino sólo se usa con las bolas y las envuelve antes de introducirlas en el cañon. El calepino realiza múltiples funciones, todas ellas de la mayor importancia:

Facilita que el plomo de la bola tome las estrías del cañón posibilitando una mejor estabilización del mismo.

  Impide que el plomo de la bola deje restos en las estrías (el plomeo de los cañones)

Como se introduce humedecido en una solución jabonosa, humedece la sémola y facilta que se "arme" un taco para que los gases se distribuyan de manera uniforme.

Por la misma razón anterior, al pasar por el cañón, lo limpia de los restos de los disparos anteriores.

El calepino, al salir por la boca del arma, se suelta del proyectil e inunda de motas blancas los primeros metros de nuestros puestos de tiro.

 

Ya hemos hablado de la sémola. Se introduce en el cañón, utilizando el embudo, si es necesario, justo después de introducir la carga de pólvora y realiza la misma función que el "taco" de los cartuchos de las escopetas; esto es: posibilita que los gases de la combustión de la pólvora empujen al proyectil de un modo uniforme (se distribuye el gas que se forma por la base de la sémola antes de empezar a empujar el proyectil por el lado concreto en que se produce la combustión).

La acción de la sémola se refuerza al ser humedecida por el calepino.

La sémola no tiene por que aplicarse en mucha cantidad, pero desde luego más vale que sobre a que falte, las agrupaciones lo ponen de manifiesto.

La mayoría de los tiradores utiliza las polvoreras antiguas para llevar la sémola (si las polvoreras se utilizan con pólvora son una auténtica bomba de mano y, ya hemos comentado, que la única pólvora que se puede llevar al campo de tiro debe de ir contenida en los tubos de las cargas monotiro).

 

 

 

Página Principal